Collage aplicado a las áreas en Primaria
Tenemos el privilegio de tener en Andalucía un precioso entorno,
con tantas posibilidades de aprender y disfrutar. Así que tras realizar una “salida
al casco histórico de Granada” le proponemos a los alumnos las siguientes
actividades
Durante el recorrido
hemos aprendido mucho de nuestros propios compañeros, así como de otros
aspectos que descubríamos a nuestro paso.
La finalidad de esta excursión es reconocer el concepto del
collage durante las visitas y relacionar este término con distintas áreas del
currículo mediante actividades enlazadas en las que se trabajaran las áreas.
Tras el conocimiento previo sobre el collage que se adquirió
en clase, en la excursión se deberá:
- 1º Realizar un
pequeño texto hablando de algunos edificios importantes o que le llamaran la
atención durante el paseo, ruta por el centro y lugares visitados.
Para esta práctica se organizarán en grupos para trabajar
entre sí y deberán tener en cuenta los aspectos naturales que le rodean como:
- Árboles frutales del
jardín. Nuestra salida empezó en el jardín de Alquería, donde
algunos compañeros nos ofrecieron información del origen, nutrientes, etc
sobre los árboles frutales: membrillo, caqui, almecino, olivo, almendro…
que encontramos en este precioso espacio.
- Cultivos.
En el recorrido tienen oportunidad de contarnos su trabajo sobre el maíz,
el espárrago, el ajo…
- Las
montañas. El horizonte. Llegados a una altura considerable y con
un recorrido circular, se ha visualizado y comentado numerosos aspectos,
en especial: Sierra Nevada, vislumbramos al fondo los dos picos más altos,
Mulhacén y Veleta. Oliver nos cuenta la leyenda del nombre de Mulhacén. La
sierra de Huetor-Santillán, sierra de Alfaguara, sierra de Alfacar, Sierra
Elvira y Monte Vives.
- Los
ríos que discurren por la vega: el río Genil, el río Beiro y el
río Dílar , (afluentes del Genil) y el río Aguas Blancas. Se dan datos de
su nacimiento y donde mueren. Interesante el apreciar a diferenciar entre
un afluente y un río.
- Hablan
de los acuíferos, en concreto del que hay bajo nuestra Vega. Ha
sido importante resaltar los nutrientes que arrastran estos ríos para
enriquecer el suelo de la vega, así como ver esos cantos rodados que
arrastran los ríos.
- Los
secaderos de la planta del tabaco. Son muchas las construcciones
de secaderos que se pueden encontrar en nuestro entorno salpicadas entre
diversas plantaciones. Especialmente se ha hablado sobre su uso y nos
hemos acercado a uno fabricado de madera. Nos cuentan un poquito de la
historia del tabaco y su papel en la alta sociedad.
- La
agricultura. Se han visualizado diversos cultivos a lo largo del
recorrido: el maíz, las esparragueras, el tabaco, las parras…
- La
historia y la formación de la vega.
- Cuidemos
la Vega. Los residuos y la contaminación. Se aprecia el deterioro de
la vega granadina a causa de la contaminación paisajística
(construcciones, poste de teléfonos y luz,…) y la diversidad de basura y
escombros que el ser humano es capaz de verter en los lugares
inapropiados. Ha sido muy importante concienciar sobre la necesidad del
respeto al medio ambiente.
También hubo momento para el descanso, de compartir con los demás, de las conversaciones, de continuar con las explicaciones, en especial: el agua, los principales pueblos que se ubican en la zona, algunas aves y animales que se localizan en la vega. Ha llamado mucho la atención las bandadas de patos observadas y que atraviesan la vega en busca de un clima más cálido.
- 2º Realización de un collage con materiales naturales
recogidos durante la ruta de la excursión como podrían ser hojas, ramas,
papeles, etc. realizándose en el tiempo de descanso casi al finalizar la
excursión
- 3º Identificar sobre la marcha los distintos tipos de
collage existentes durante la excursión en las distintas zonas por la que los
alumnos visitan ( calles, edificios, puertas, paisaje) especificando que forma
de collage se trata (papel y cartulina, materiales sólidos, relieve de pintura)
- 4ºLos chicos de 4º, mayores del ciclo siendo estos los que
disfrutaron de la excursión, terminaran las actividades y collage final con
materiales naturales recogidos durante dicha excursión. Mas tarde con esos
trabajos la servirán de material explicativo en las clases que los alumnos de
4º les darán a los alumnos de 3º. En la que explicaran la visita a granada y el
concepto del collage que pudieron realizar con materiales naturales en unos
diferentes aspectos del entorno de Granada.
Con estas actividades lo que se pretende es llevar el
conocimiento de un concepto del área de plástica como es el collage a distintas
disciplinas relacionándolo mediante el “aprender haciendo”, áreas como son la
lengua y literatura, historia geografía y conocimiento del medio en el entorno
visitado como paisaje, monumentos y a la hora de expresar y plasmar sus ideas
en un texto como resumen de sus vivencias y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario