lunes, 9 de diciembre de 2019

COLLAGE APLICADO A LAS ÁREAS EN PRIMARIA


Collage aplicado a las áreas en Primaria

Tenemos el privilegio de tener en Andalucía un precioso entorno, con tantas posibilidades de aprender y disfrutar. Así que tras realizar una “salida al casco histórico de Granada” le proponemos a los alumnos las siguientes actividades
 Durante el recorrido hemos aprendido mucho de nuestros propios compañeros, así como de otros aspectos que descubríamos a nuestro paso.
La finalidad de esta excursión es reconocer el concepto del collage durante las visitas y relacionar este término con distintas áreas del currículo mediante actividades enlazadas en las que se trabajaran las áreas.

Tras el conocimiento previo sobre el collage que se adquirió en clase, en la excursión se deberá:

 - 1º Realizar un pequeño texto hablando de algunos edificios importantes o que le llamaran la atención durante el paseo, ruta por el centro y lugares visitados.
Para esta práctica se organizarán en grupos para trabajar entre sí y deberán tener en cuenta los aspectos naturales que le rodean como:


  • Árboles frutales del jardín. Nuestra salida empezó en el jardín de Alquería, donde algunos compañeros nos ofrecieron información del origen, nutrientes, etc sobre los árboles frutales: membrillo, caqui, almecino, olivo, almendro… que encontramos en este precioso espacio.
  • Cultivos. En el recorrido tienen oportunidad de contarnos su trabajo sobre el maíz, el espárrago, el ajo…
  • Las montañas. El horizonte. Llegados a una altura considerable y con un recorrido circular, se ha visualizado y comentado numerosos aspectos, en especial: Sierra Nevada, vislumbramos al fondo los dos picos más altos, Mulhacén y Veleta. Oliver nos cuenta la leyenda del nombre de Mulhacén. La sierra de Huetor-Santillán, sierra de Alfaguara, sierra de Alfacar, Sierra Elvira y Monte Vives.
  • Los ríos que discurren por la vega: el río Genil, el río Beiro y el río Dílar , (afluentes del Genil) y el río Aguas Blancas. Se dan datos de su nacimiento y donde mueren. Interesante el apreciar a diferenciar entre un afluente y un río.
  • Hablan de los acuíferos, en concreto del que hay bajo nuestra Vega. Ha sido importante resaltar los nutrientes que arrastran estos ríos para enriquecer el suelo de la vega, así como ver esos cantos rodados que arrastran los ríos.
  • Los secaderos de la planta del tabaco. Son muchas las construcciones de secaderos que se pueden encontrar en nuestro entorno salpicadas entre diversas plantaciones. Especialmente se ha hablado sobre su uso y nos hemos acercado a uno fabricado de madera. Nos cuentan un poquito de la historia del tabaco y su papel en la alta sociedad.
  • La agricultura. Se han visualizado diversos cultivos a lo largo del recorrido: el maíz, las esparragueras, el tabaco, las parras…
  • La historia y la formación de la vega.
  • Cuidemos la Vega. Los residuos y la contaminación. Se aprecia el deterioro de la vega granadina a causa de la contaminación paisajística (construcciones, poste de teléfonos y luz,…) y la diversidad de basura y escombros que el ser humano es capaz de verter en los lugares inapropiados. Ha sido muy importante concienciar sobre la necesidad del respeto al medio ambiente.






También hubo momento para el descanso, de compartir con los demás, de las conversaciones, de continuar con las explicaciones, en especial: el agua, los principales pueblos que se ubican en la zona, algunas aves y animales que se localizan en la vega. Ha llamado mucho la atención las bandadas de patos observadas y que atraviesan la vega en busca de un clima más cálido.

- 2º Realización de un collage con materiales naturales recogidos durante la ruta de la excursión como podrían ser hojas, ramas, papeles, etc. realizándose en el tiempo de descanso casi al finalizar la excursión



- 3º Identificar sobre la marcha los distintos tipos de collage existentes durante la excursión en las distintas zonas por la que los alumnos visitan ( calles, edificios, puertas, paisaje) especificando que forma de collage se trata (papel y cartulina, materiales sólidos, relieve de pintura)



      




- 4ºLos chicos de 4º, mayores del ciclo siendo estos los que disfrutaron de la excursión, terminaran las actividades y collage final con materiales naturales recogidos durante dicha excursión. Mas tarde con esos trabajos la servirán de material explicativo en las clases que los alumnos de 4º les darán a los alumnos de 3º. En la que explicaran la visita a granada y el concepto del collage que pudieron realizar con materiales naturales en unos diferentes aspectos del entorno de Granada.





Con estas actividades lo que se pretende es llevar el conocimiento de un concepto del área de plástica como es el collage a distintas disciplinas relacionándolo mediante el “aprender haciendo”, áreas como son la lengua y literatura, historia geografía y conocimiento del medio en el entorno visitado como paisaje, monumentos y a la hora de expresar y plasmar sus ideas en un texto como resumen de sus vivencias y aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DELIMBO GALLERY SEVILLA

DELIMBO GALLERY SEVILLA Para aquellos que buscan algo más en la ciudad, los que buscan ese rincón artístico singular y diferente, deben ...