INICIADORES
André Breton, Pierre-Olivier Walzer y Pablo Picasso atribuyen el principio del collage literario como plagio al conde de Lautréamont: uno de los pasajes más largos es el relacionado con la descripción del vuelo de los estorninos, al comienzo de la quinta canción de Canciones de Maldoror.
Georges Braque y Pablo Picasso (con su naturaleza muerta en la silla de caña) produjeron, en 1912-1913, los primeros collages pictóricos.
PRIMEROS PRECEDENTES
La técnica del collage apareció en la Europa medieval durante el siglo XIII. Los paneles de hojas de oro comenzaron a aplicarse en las catedrales góticas de los siglos XV y XVI.
Las piedras preciosas y otros metales preciosos se aplicaron a imágenes religiosas, íconos y también a escudos de armas. Un ejemplo del arte del collage del siglo 18 se puede encontrar en el trabajo de Mary Delany.
En el siglo 19, los métodos de collage también se utilizaron entre los aficionados a los recuerdos (por ejemplo, se aplica a álbumes de fotos) y libros (por ejemplo, Hans Christian Andersen, Carl Spitzweg). Muchas instituciones han atribuido los comienzos de la práctica del collage a Picasso y Braque en 1912; sin embargo, el primer fotomontaje victoriano sugiere que las técnicas de collage se practicaban a principios de la década de 1860.
Muchas instituciones reconocen estas obras como objetos de interés para aficionados, aunque fungieron como facilitadores del retrato colectivo aristocrático victoriano, prueba de la erudición femenina, y presentaron un nuevo modo de representación artística que cuestionó la forma en que la fotografía es veraz.
En 2009, la curadora Elizabeth Siegel organizó la exposición: Playing with Pictures en el Art Institute Chicago para reconocer trabajos de collage de Alexandra de Dinamarca y Mary Georgina Filmer, entre otros. La exposición luego viajó al Museo Metropolitano de Arte y a la Galería de Arte de Ontario.
EL COLLAGE Y EL MODERNISMO
A pesar del uso de técnicas de aplicación tipo collage, de antes del siglo XX, algunas autoridades artísticas argumentan que el collage, propiamente hablando, no surgió hasta después de 1900, junto con las primeras etapas del modernismo.
Por ejemplo, el glosario de arte en línea de la galería Tate afirma que el collage “se utilizó por primera vez como una técnica de artistas en el siglo XX”. Según el glosario de arte en línea del Museo Guggenheim, el collage es un concepto artístico asociado con los inicios del modernismo, y conlleva mucho más que la idea de pegar algo en otra cosa.
Los parches pegados que Braque y Picasso agregaron a sus lienzos ofrecieron una nueva perspectiva de la pintura cuando los parches “colisionaron con el plano de la superficie de la pintura”. En esta perspectiva, el collage era parte de un examen metódico de la relación entre pintura y escultura, y estas nuevas obras “le dieron a cada medio algunas de las características del otro”, según el ensayo de Guggenheim.
Además, estos trozos de periódico recortados introdujeron fragmentos de significado referido externamente en la colisión: “Las referencias a eventos actuales, como la guerra en los Balcanes, y la cultura popular enriquecieron el contenido de su arte”. Esta yuxtaposición de significantes, “a la vez serio y irónico”, fue fundamental para la inspiración detrás del collage: “Al enfatizar el concepto y el proceso sobre el producto final, el collage ha llevado lo incongruente a un congreso significativo con lo ordinario”.
EVOLUCIÓN
Hasta 1941, el collage avanza las técnicas de creación, de acuerdo con los principios de los diferentes movimientos artísticos.
Durante el período del cubismo, artistas como Georges Braque y Pablo Picasso vuelven a las composiciones más legibles recurriendo al collage, que también permite reorganizar el espacio de la pintura creando planos superpuestos y adicionales.
De 1918 a 1931, los dadaístas y surrealistas manifiestan a través de sus collages su deseo de destacarse. Manejan varios materiales de varias maneras: desde 1911, los británicos Edward Verrall Lucas y George Morrow dan, con What life !, una historia hecha de imágenes recortadas de un catálogo de grandes almacenes; en 1918, Raoul Hausmann, Hannah Hoch y John Heartfield usaron fotografías que recortaron para criticar las noticias políticas; en 1919, Max Ernst utiliza grabados antiguos para hacer collages, proceso utilizado especialmente en las colecciones, The Woman 100 heads (1929), Sueño de una niña que quería ingresar a Carmel (1930) y A week of goodness (1934).
Paralelamente a la actividad subversiva de los dadaístas y los surrealistas, entre 1914 y 1941 se desarrolló una práctica más resuelta del collage, en particular hacia la decoración. Así Henri Matisse realiza grandes gouaches cortados para hacer modelos, por ejemplo, los vitrales del Rosario de Vence.
Desde 1941 hasta hoy
Desde 1941, el collage es una práctica artística común y el público se familiariza con esta técnica a través de muchas exposiciones.
Desde 1941, el collage es una práctica artística común y el público se familiariza con esta técnica a través de muchas exposiciones.
Jean Dubuffet utiliza el collage para enfatizar la sensualidad de las imágenes y el dinamismo de las composiciones. Jiri Kolar teoriza el collage haciendo distinciones precisas entre los diferentes procesos utilizados. Bernard Requichot practica la acumulación y la repetición de la misma imagen (alimento, animales) para causar disgusto.
En 1992 se creó en Francia la primera organización europea que federaba artistas collagist, primero bajo el nombre de Collectif Amer, luego bajo el nombre de Artcolle. Tiene más de 500 exposiciones dedicadas al arte del collage, incluido el Salon du Collage Contemporaine, que se celebra anualmente en París desde 1993. También está en el origen de la creación del primer museo dedicado al arte del collage. el arte del collage, ubicado en Plémet.
https://www.ilustraciology.com/historia-del-collage-en-el-arte/
https://historia-arte.com/tecnicas/collage
https://elpais.com/diario/1977/07/31/cultura/239148020_850215.html
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13146/1/1precursores.pd
https://www.ilustraciology.com/historia-del-collage-en-el-arte/
https://historia-arte.com/tecnicas/collage
https://elpais.com/diario/1977/07/31/cultura/239148020_850215.html
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/13146/1/1precursores.pd
No hay comentarios:
Publicar un comentario