FUTURISMO
Desde
Italia donde lanzaremos al mundo este manifiesto nuestro de violencia
atropelladora e aventureros que huelen el horizonte, en las locomotoras de
pecho ancho que pisan los raíles como enormes caballos de acero embridados de
tubos y al vuelo resbaladizo de los aviones cuya hélice cruje al viento como
una bandera y parece que aplauda como una loca demasiado entusiasta, incendiaria,
con el cual fundamos hoy el «futurismo», porque queremos liberar este país de
su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de
anticuarios.
Después
del cubismo, comienza el futurismo, llamado así por la intensión de romper
absolutamente con el arte del pasado, al considerar que los museos son
equivalentes a los cementerios.
A
partir de aquí podemos ver Collage en esculturas.
Los
autores que hemos considerado más importantes son:
Umberto
Boccioni(1882-1916) planteó la necesidad de utilizar materiales nuevos y
conformes con la época.
Pide
a los escultores que abandonen los tradicionales materiales nobles, mármol y
bronce y que busquen sus medios de expresión entre los numerosos materiales de
la vida cotidiana.
Dinamismo
de un caballo en movimiento y casas.
Kurt
Shwitters, hacia sus críticas a través de sus obras. Utilizaba materiales
que ya no tenían utilidad, puesto que el país estaba arruinado por la guerra,
materiales como; de desecho, boletos de tranvía, cartón, fósforo, envoltorios,
madera, trastos, sobra de basura, tela y hierro, con este último reflejaba el
paso del tiempo y la existencia humana.
Él
lo que quería es crear algo nuevo con los residuos.
Fredlyst con hueso artificial amarilla.
Gerardo
Rueda convierte la práctica del collage en un laboratorio
experimental donde, con herramientas y materiales distintos a los pinceles y
pigmentos logra realizar una pintura pura sin pintura.
En
sus primeras composiciones combinaba el papel de color y tinta china
-donde el papel actúa como un color más y “el dibujo ayuda a enlazar lo
disperso”.
Su
propósito es convertir el papel pintado en medio pictórico. De los papeles de
color, cortados según formas irregulares o desgarrados, saca partido estético y
compositivo, al aprovechar la indefinición de los límites de texturas y juegos
cromáticos. Además, introduce la noción de dimensión y asume sus cualidades
matéricas, al buscar efectos lumínicos o de opacidad en la superposición.
Cuando emplea sobres, invitaciones o recortes de periódicos, insiste en la
esencia compositiva y constructiva del collage, y juega con las palabras y los
textos impresos, lo que genera obras en las que expande la categoría del
collage hacia la creación poética visual.
Hacia
1957 el papel de seda arrugado se convierte en su principal recurso, y
desarrolla un discurso sobre la función de la materia y el color, lo que
también afecta a sus obras con cajas de cartón como Tres formas (1967)
o Para Manolo Silvela in Memorian (1965).
Tres
formas.
https://historia-arte.com/obras?movement=dadaismo
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