Luis Gordillo
Luis Gordillo (Sevilla, 1934) despliega una puesta en escena de los colores, las figuras, en secuencias de reflejos y movimientos. La pintura se despliega no como una representación plana, sino «como interrogación corporal», según la expresión que él mismo formuló. Estas obras siguen avanzando en el mismo curso que caracteriza su trayectoria, pero sin repetición, abriéndose a nuevos registros de la mirada. En todas ellas, podemos ver cómo Gordillo utiliza el collage y la mezcla del lenguaje pictórico, en su más alta intensidad, con los soportes técnicos: fotografía, estampación gráfica y recursos digitales.
En
su libro de 2014 Mecánico visceral-Visceral mecánico, escribió: «Mi apetito
devorador es amplio; todo puede ser deglutido y asimilado para una
densificación última del cuadro: colección obsesiva de fotos de prensa y de
objetos baratos, técnicas de transformación como la foto, la imprenta, la
fotocopia, el collage, y todas estas fuentes reciclándose y trabajando en
espiral». Lo que el sevillano alcanza es admirable. A través de esa actitud de
intensificación y síntesis nos situamos en el registro de lo que Wagner llamó
«la obra de arte total». Y todo ello en el escenario de la sensibilidad actual,
en el mundo de hoy. Ya que, por un lado, esa superposición de planos de
representación y de escenarios plásticos nos habla de la proliferación y mezcla
de imágenes en las redes digitales. Y, por otro, al introducir un giro de
cuestionamiento, de interrogación, acerca de lo que vemos, plantea la necesidad
de una mirada emancipada, de una visión abierta.
Entre
las obras aquí reunidas podemos, por ejemplo, seguir el curso de la
interrogación pictórica: Una cara nos mira (2018), Refracciones-refractivas
(2019), Quién mira a quién (2019)... Esto nos lleva a interrogarnos acerca de
los cauces de nuestra mirada: ¿Llegamos a ver cuando miramos?
https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-luis-gordillo-rostros-interrogan-201905290056_noticia.html
https://graffica.info/luis-gordillo-mix-mixing/
No hay comentarios:
Publicar un comentario