PAULA DO PRADO
Las irreverentes máscaras y siluetas que esta artista nacida en Montevideo, Uruguay, develan siempre dos identidades en un solo cuerpo. Por un lado está aquella que cada quien se hace de sí misma; por el otro, la personalidad que todo individuo dentro de una sociedad puede formarse a partir de los otros. Este último aspecto es representado por todos los materiales reciclados que la artista emplea para realizar sus trabajos, cuyo protagonista es sin duda alguna el cuerpo y su autenticidad.
EUGENIA LOLI
KARA WALKER
Los collages de esta artista han herido demasiadas sensibilidades alrededor de mundo por denunciar el racismo y las injusticias que se han cometido en nombre de esa supuesta supremacía que los colonizadores ingleses y el mismo Ku Klux Klan aseguran tener frente a las personas de color. Desde siluetas negras dispuestas sobre un fondo blanco, hasta fotografías familiares sobre puestas en grabados del siglo XIX justo cuando la esclavitud era aún un negocio rentable. Sin embargo, el trabajo de Kara propone una liberación en todos los sentidos a través de estas reflexiones gráficas.
MARTHA ROSLER
Gracias a su carácter transgresor y altamente propositivo, el collage es una de las formas artísticas más socorridas para aquellos que buscan denunciar una realidad que duele. En el caso de Martha Rosler, la guerra es el objetivo a vencer, para ello se vale de imágenes completamente contrarias. Como fondo pone escenas bélicas ─muertos y campos de batalla─ a los que enfrenta con imágenes de modelos de revista vistiendo ropa elegante. De esta manera representa los estándares de belleza impuestos por la sociedad y la forma en que inevitablemente representan una fantasía que nos distrae de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
HANNAH HOCH
Para más de una persona, ella es la pionera del collage femenino. En cada uno de sus trabajos utiliza cuerpos deconstruidos para burlarse de las estéticas burguesas y elitistas que exigen una expresión artística perfecta o al menos armónica en la que la simetría sea el factor principal. Sin embargo, si nos detenemos a pensar un poco, el cuerpo humano está muy lejos de cumplir con todas esas exigencias, es por ello que a partir de sus cuadros, Hoch se ha dedicado a crear una "mujer nueva" que va en contra de toda convención.
WANGECHI MUTU
Para más de una persona, ella es la pionera del collage femenino. En cada uno de sus trabajos utiliza cuerpos deconstruidos para burlarse de las estéticas burguesas y elitistas que exigen una expresión artística perfecta o al menos armónica en la que la simetría sea el factor principal. Sin embargo, si nos detenemos a pensar un poco, el cuerpo humano está muy lejos de cumplir con todas esas exigencias, es por ello que a partir de sus cuadros, Hoch se ha dedicado a crear una "mujer nueva" que va en contra de toda convención.
ANITA STECKEL
Ante una sociedad que disfruta del sexo pero censura los cuerpos desnudos, esta artista aprovechó la liberación sexual de principios de los sesenta para divertirse denunciando esa hipocresía burguesa. La disposición de cuerpos gigantes invadiendo los grandes centros urbanos de Estados Unidos es una declaración más que obvia en contra de la moral torcida de la población norteamericana. Anita se mofa de su mojigatería, pero al mismo tiempo los invita a dejarse llevar por el placer de la desnudez.
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