Collage y fotocomposiciones
Fotocomposición es la capacidad de componer páginas,
considerado obsoleto debido a la computadora personal y el software de
autoedición, que utiliza un proceso fotográfico, para producir columnas de
texto sobre papel fotográfico, compuesto por la acción mecánica de la
fotocomponedora
Los primeros fotocomponedores proyectaban rápidamente la luz
a través de una imagen negativa de un carácter individual de una fuente tipográfica,
luego a través de una lente que ampliaba o reducía el tamaño del carácter en
papel fotográfico, que se recogía en una bobina en un recipiente a prueba de
luz. El papel fotográfico o la película se alimentaban a un procesador, una
máquina que halaba del papel o de la tira de película a través de dos o tres
baños de sustancias químicas, donde emergía listo para su uso.
La fotocomposición ofrecía numerosas ventajas sobre la linotipia,
incluida la ausencia de mantener tipos de metal pesado y matrices en stock, la
capacidad de utilizar una gama mucho más amplia de fuentes y gráficos e
imprimirlos en cualquier tamaño deseado, así como una configuración de diseño
de página más rápida.
La historia de la industria de las artes gráficas ha
ido evolucionando a través de diversas tecnologías desarrolladas para la
automatización o mecanización del proceso tipográfico.
Tras la linotipia, una máquina de escritura de tipos
sobre un lingote de plomo que se utilizaba para la producción de periódicos,
surgió otro tipo de máquinas. Rudolf Hell dotó a estas máquinas de la
capacidad de componer páginas a partir de matrices fotográficas o negativos de
letras para producir cintas fotográficas compuestas por la acción mecánica de
la fotocomponedora: de ahí el nombre de fotocomposición.
En la década de 1960 se sustituyeron los elementos ópticos
por la proyección de la imagen mediante una pantalla de los Rayos
catódicos, con lo que se logró una mayor productividad, con lo que desbancaron
casi por completo a los sistemas antiguos y consolidaron el método de impresión
ófset
Dentro de la industria gráfica, la tipografía como
procedimiento de impresión requería un método directo, tarea que podía cumplir
la linotipia; sin embargo, para otro tipo de procedimientos de impresión —por
ejemplo, para construir planchas para flexografía, heliograbado, y ófset eran
necesarios otros instrumentos de trabajo que generaran los originales
mecánicos. Las fotocomponedoras se encargarían de esas funciones al producir
cintas con la titulación tipográfica necesaria tal y como veríamos si
recortamos un titular de un periódico impreso. El método ofrecido eliminaba la
necesidad de imprimir la galera tipográfica, producida por la linotipia, para
el mismo procedimiento.
La forma actual de fotocomposición electrónica está presente
en LaTeX , los procesadores de texto y las impresiones láser como un paso
más en una evolución dentro de la historia en las artes gráficas.
Las fotocomposiciones son muy antiguas se trata del primer
método de manipulación fotográfica y se remonta a la década de 30 del siglo
XIX, por medio de la impresión directa de dibujos, hojas, flores, etc.
Un ejemplo de estas fotocomposiciones a lo largo de la
historia la del cartel antinuclear ya que en estas épocas se utilizaban muchas
fotocomposiciones caricaturas etc. Como medio propagandístico o artístico sobre
acontecimientos de la época.
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Figura 1. Oscar Gustav Rejlander, Los dos caminos de la
vida, 1857
La fotocomposición intitulada “Los dos caminos de la vida”
de 1857, figura 1., utiliza la sobreposición de fotografías y negativos fotográficos,
en la cual Oscar Rejlander realiza una fotocomposición con más de treinta
negativos sobre papel fotosensible formando una obra de concepción épica y en
los cánones de la pintura clásica. Ya el ejemplo de John Morrissey, figura 2.,
en una composición más sencilla con un único tema central al cual sobrepone a
un fondo preparado especialmente para la fotocomposición. Las figuras femeninas
eran reproducciones fotográficas recortadas del libro American Photography
y nuevamente fotografiadas sobre el fondo.
Figura 2 John P.
Morrissey, fotografía compuesta, 1896
Experimentos desarrollados en fotogramas generaran un sinfín
de posibilidades plásticas por los principales artistas de la década del 20 del
siglo XX, como Man Ray, Christian Schad y Moholy- Nagy.
Las fotocomposiciones se configuraron como una práctica
habitual de carácter popular en que la facilidad en recortar imágenes y pegar
estuvo presente en la confección de álbumes de fotografías, postales de
contenido cómico, y recuerdos militares, carteles de conciertos, exposiciones,
etc.
Figura 3. Panfleto impreso por el Partido Comunista de
Barcelona, “La libertad luchando en sus filas”, del 19 de agosto de 1936
Las fotocomposiciones fueron muy importantes en los temas
políticos, casi siempre utilizadas por las fuerzas políticas de izquierda. Una
expresión que posibilita acceder a fuertes contenidos simbólicos. Ejemplos desde
composiciones más clásicas, que abordan varias temáticas de forma encadenada
como en el Panfleto del Partido Comunista de Barcelona, 1936, figura 3. Este
cartel parte de una interpretación con recortes de fotografías de la defensa de
Madrid sobrepuestos al cuadro de Delacroix- La libertad al pueblo, cuyo
tema son las barricadas de París de 1830.
Figura 4. John Heartfield, ¡Hurra, se terminó la
mantequilla!, 19 de diciembre de 1935
Otras fotocomposiciones agregan humor a la temática
política, como la fotocomposición de John Heartfield, figura 4., ¡Hurra, se
terminó la mantequilla!, interpretando la frase de un político que
dijo que el hierro hace fuerte a un país y la mantequilla hace engordar, y por
lo tanto la familia reunida a la mesa degusta tranquilamente grandes piezas
metálicas, con un cuadro de Hitler al fondo.
Figura
9. Hannah Höch, Dadá- Ernst, 1920-1921
El texto incluido en las fotocomposiciones y
collages pierde su significado para adquirir propiedades visuales,
ya que es incorporado con rotaciones, sobreposiciones de escala y como
fragmento. Configurándose en composiciones más agresivas y dinámicas que las
elaboradas por los Cubistas.
Sobre la idea de la ciudad futurista Dawn Ades dice que:
“(…) los violentos cambios de escala y las
percepciones simultáneas de elementos diferentes que formaban parte de la
visión futurista de la ciudad fueron una materia prima ideal para el
fotomontaje. El contraste entre el bullicio humano de la ciudad y sus
gigantescos edificios, junto a la euforia por conseguir dominarla y al pánico
que resulta de la comprensión de que la ciudad, con sus edificios y máquinas,
ya no puede vivirse como una prolongación del hombre porque se escapa de su
control y cobra vida propia, todo esto queda expresado en las imágenes apiñadas
de Metrópolis, de Citröen, o de Ciudad moderna: crisol de vida, de
Podsadecki.(…) Existe en estas obras una sensación de espacio vertiginoso: una
vista aérea de una calle que retrocede hasta perderse en el centro, rodeada de
perspectivas muy anuladas de edificios que se pierden en el horizonte.”
(Dawn Ades. Fotomontaje. Pág 99)
https://homenajeaenricmiralles.wordpress.com/2015/01/21/las-fotocomposiciones-de-enric-miralles/
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