VUELTA ALMUNDO A TRAVÉS DE SUS VIVIENDAS
La distribución de las ciudades, el diseño de sus calles o la estética de sus casas son rasgos que reflejan la personalidad y la cultura de un país. Los tonos grises de los edificios de la vieja Unión Soviética, por ejemplo, nos remiten a un pasado que aún forma parte de la identidad de los países que fueron comunistas.
Del mismo modo, el estilo victoriano que marcó gran parte de la arquitectura británica del siglo XIX es responsable de las sucesiones de edificios recubiertos de ladrillo que aún se ven hoy en día.
La vuelta al mundo en 36 ‘collages’
A sus 28 años, Anastasia Savinova es una artista reconocida internacionalmente con un amplio curriculum en el que figuran desde exposiciones fotográficas como ‘When I become a forest' (Cuando me convertí en bosque)hasta obras pictóricas como ‘Geometry of organic' (Geometría de lo orgánico), una colección de ‘collages’ en la que reflexiona sobre el origen geométrico de las distintas formas de vida que habitan el planeta.
‘Genius Loci’ (en la mitología romana, espíritu protector de un lugar) es un proyecto que aúna dos de sus principales pasiones: la fotografía y la creación plástica. Esta colección tiene como objetivo principal transmitir a través de distintos ‘collages’ la esencia cultural de países muy diferentes entre sí.
A partir de fotografías originales tomadas por la propia artista, se construyen piezas muy particulares; algunas tienen forma de edificios, otras están apoyadas visualmente sobre un barco o simulan la apariencia de un panal de abejas.
“Mi intención es que los ‘collages’ muestren no solo una estructura arquitectónica en cohesión con el paisaje, sino también algo intangible. ‘Genius Loci’ pretende ser más que una suma de elementos. Transmitir el espíritu de una cultura, el estilo de vida de un país, la atmósfera que se respira, incluso el olor de sus calles. Creo que cada lugar representado en los ‘collages’ tiene algo especial que representa una verdad que solo puede entenderse si estás allí”, explica Savinova a Idealista News.
Así, los ‘collages’ de países nórdicos como Suecia o Noruega difieren bastante de los que reflejan la arquitectura rusa o italiana. Mientras los relativos a los países nórdicos tienen colores cálidos y otoñales, en ‘The other side of St. Petersburg’ (El otro lado de San Petersburgo) predomina la ausencia de luz y los tonos oscuros.
La artista sostiene que el color que elige para cada uno de los ‘collages’ le viene dado por los tonos que destilan las propias ciudades, y añade que los primeros ‘collages’ que hizo eran en blanco y negro. “Al principio, prefería centrarme únicamente en la estructura, hasta que me di cuenta de que los detalles cromáticos decían mucho del lugar que estaba retratando”, matiza.
Desde Suecia (su actual país de residencia) hasta Israel, pasando por España, son algunos de los destinos que Savinova incluye en el itinerario de ‘Genius Loci’. La colección está compuesta por fotografías que la propia artista ha ido tomando en cada uno de sus viajes.
Para Savinova, recorrer el mundo forma parte de su trabajo. “Cada vez que visito un país nuevo hago muchas fotos y, normalmente, con este material hago un ‘collage’. El único requisito que necesito para construir un nuevo ‘collage’ es haber pasado el tiempo suficiente en el destino retratado. Necesito sentir cómo vive la gente local para poder transmitir ese sentimiento en cada creación”, afirma.
Colores y formas geométricas para preservar el legado de cada ciudad
Savinova se ha empapado de la cultura napolitana de Italia, de la esencia más flamenca de Bélgica o de los aspectos que hacen única a la ciudad de Copenhague. Cada una de sus obras intenta trasladar la magia de estos lugares, no solo a la retina de quien lo observa sino también a la parte más emocional.
“La forma de cada ‘collage’ viene dada por la cultura y la esencia de la ciudad retratada”, explica Sinova. “Al igual que me quedo con los colores que componen las fotografías originales, sucede lo mismo con la estructura del ‘collage’. No la elijo de forma arbitraria, sino que surge al componer unas fotografías con otras”.
La artista reconoce, no obstante, que en el proceso creativo hay un punto de subjetividad cuando ella selecciona unas fotografías concretas de entre todas las que ha tomado. “Cuando compongo un nuevo ‘collage’ no pienso en la forma que va a tener como tal, sino que son las fotografías que escojo en base a lo que me transmiten las que determinan la estructura final”, sentencia.
La obra de la artista rusa no se contenta con retratar ciudades al uso, sino que va más allá con una colección más pequeña dentro de ‘Genius Loci’ que rinde homenaje a las islas y las viviendas sobre agua. ‘Dwelling on water’ (Flotando sobre el agua) es uno de los ejemplos que dan forma a este anexo artístico compuesto por cinco ‘collages’ en papel. Concretamente, ‘Dwelling on water’ muestra el encanto de una casa flotante en los Países Bajos.
Ya sea con una intención u otra, la obra de Anastasia cumple su objetivo inicial: dar a conocer la cultura de diferentes ciudades de una forma original. Savinova no solo logra fijar una imagen en la mente de aquellos que jamás han visitado algunas de las ciudades de su repertorio, sino que además logra despertar las ganas por conocerlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario