lunes, 11 de noviembre de 2019

PICASSO Y EL COLLAGE

Pablo Picasso es uno de los artistas más influyentes del siglo XX, pues, durante gran parte de su vida cambió paradigmas en la pintura, escultura, escenografía, dibujos, ilustraciones y cerámica.

Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. Su afición al arte fue notoria desde sus primeros años de vida, su padre José Ruiz Blasco, era pintor y profesor de dibujo, y fue quien le enseñó a Picasso los fundamentos básicos de las artes plásticas, por las que mostraba gran interés.

Picasso obtiene la mayor parte de su educación en Barcelona, pero, entre 1901 y 1904 realiza viajes entre Madrid, Barcelona y París, donde conocería a otros genios de las artes plásticas que influenciarían profundamente su trabajo.

En estos años Picasso desarrolla lo que se conocería como el período azul, conocido así por la predominancia de este color en sus obras, tras la muerte de su amigo Carlos Casagemas. A éste siguió el período rosa inspirado por los bohemios y arlequines de París, donde viviría a partir de 1904.

En 1906 Picasso, poco a poco, va creando su pintura, Las señoritas de Aviñón, donde formula los parámetros, con ayuda de Juan Gris y Georges Braque, de lo que luego se conocería como el cubismo. Este movimiento tiene influencias africanas, ibéricas y de autores como Seurat y Cézanne.

El cubismo fue un movimiento de vanguardia ya que rompió con la perspectiva. Crea imágenes compuestas por cubos de diversos tamaños, la intención de Picasso era fragmentar una idea para que hubiera muchas interpretaciones, dependiendo de la persona que contemple la obra.
Así mismo, Picasso junto a Braque fueron los precursores del collage y el uso de éstos en las pinturas, a través de diversos materiales, creando así la imagen o concepto que se quería transmitir.


HISTORIA DEL ARTE DEL COLLAGE DE PABLO PICASSO

El artista Pablo Picasso fue el padre de muchos movimientos artísticos incluyendo quizás su más famoso, cubismo. Durante su fase cubista, él y su compañero artista George Braque crearon el collage como una extensión natural del cubismo. Picasso creó trabajos de collaje entre 1907 y 1914.
De acuerdo al crítico de arte Clement Greenberg, los trabajos de arte de collage de
Picasso se desarrollaron como una extensión natural de su trabajo cubista. Tanto Picasso como su compañero artista George Braque comenzaron a trabajar en collages más o menos en la misma época, pero Greenberg dice que es difícil señalar quién invitó el collage como es ahora conocido.
El collage es el proceso de pegar pedazos de papel periódico, cintas y otros objetos en una hoja de papel. Ha existido en alguna forma por varios cientos de años, pero el término "collage" fue acuñado por Picasso y Braque.
Picasso quería expandir el plano de dos dimensiones de las pinturas y buscó cambiarlo. Greenberg escribió "pero al comienzo [Picasso y Braque] estaban más crucialmente preocupados, en y durante su cubismo, con obtener resultados esculturales mediante medios estrictamente no esculturales".
El collage se desarrolló junto al cubismo. En 1912, Picasso creó collages tridimensionales. Aunque estos collages tenían objetos pegados en un fondo como los primeros, estos objetos se volvieron esculturas en el lienzo. Esto fue una despedida de la meta original del cubismo. La primera creación de Picasso en esta veta fue una guitarra.
Desde 1912 a 1914, los trabajos de cubismo sintético (collage) emergieron desde los lienzos de Picasso. Durante este tiempo, el artista jugó con el tradicional plano llano, incorporando tanto los elementos de dos como los de tres dimensiones, pero después de 1914 ni Picasso ni Braque volvieron a trabajar en el collage.


ANÁLISIS DE LAS OBRAS DE COLLAGE MÁS IMPORTANTES DE PICASSO
LA GUITARRA




FICHA TÉCNICA:
Autor: Picasso

Nombre: La guitarra

Fecha: 1913

Tamaño: 116.5 x 81 cmm.

Soporte: lienzo

Técnica: óleo y collage


Composición y estilo:

- En 1913 predominaban los temas musicales

- En esta obra Picasso traslada las técnicas del collage a la pintura al óleo.

- Las superficies coloreadas resultan en tonos rojos y violetas contrastantes, en    ciertos puntos y proyecciones de sombras

- Picasso compone su cuadro a partir de superficies superpuestas y se despide de la ilusión de un espacio pictórico, solo existe la especialidad que parece ocupar las superficies coloreadas, superpuestas que hace que la representación tenga carácter de relieve

- Los elementos que se utilizaban para el collage podían ser papel, diarios, cajas de fósforos…
- En este tipo de obras que pertenecen a la fase sintética del cubismo; la composición de la obra es más importante que la representación.

Mensaje:

- El artista alude al motivo del titulo únicamente mediante líneas claras, propias del contorno.

- El cuadro refleja el retorno de Picasso al color, que con el tiempo habría de ser característico en el cubismo sintético.

- Se representa la esencia del objeto, poniendo parte de él en la obra.

LAS SEÑORITAS DE AVIGNON



FICHA TÉCNICA:
Autor: Picasso

Nombre: Las señoritas de avignon

Fecha: 1907

Tamaño: 243.9 × 233.7 cm

Soporte: lienzo

Técnica: óleo y collage
Las Señoritas de Avignon: anuncian su producción cubista, donde rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos. El título se refiere aun burdel barcelonés situado en una calle con el mismo nombre. Vemos el influjo de Cézanne, del arte ibérico y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras africanas.
Es evidente que el pintor quería dinamitar lo establecido y romper de una vez con todas con el realismo, incluidas la profundidad espacial y la anatomía humana. Como vemos, el cuerpo de la mujer desnuda se convierte ahora en un conjunto de planos angulares, más marcados cuanto más a la derecha vayamos.
Muchos quieren ver en la progresiva deformidad de las mujeres de izquierda a derecha una clara advertencia sobre los peligros de las enfermedades venéreas, un problema que afectó a un buen número de miembros de la comunidad artística parisina de la época, y seguramente la intención de Picasso en un principio era moral, pero al darse cuenta de la potencia visual que empezaba a aparecer en el lienzo decidió tirar por ahí.
 EL GUERNICA




Ficha técnica
Autor: Picasso

Nombre: EL GUERNICA

Fecha: 1937

Tamaño: 3,49 m x 7,77 m.

Soporte: lienzo

Técnica: óleo y collage sobre lienzo

Nos encontramos ante una de las obras más importantes del pintor español Pablo Picasso, quien realizó más de dos mil obras, hoy en día distribuidas en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. A parte de la pintura abordo otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.


El tema que esta obra representa gira en torno a los horrores de la guerra. Su título alude al bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. A pesar de su título y de las circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. La obra es un grito contra la guerra desde el punto de vista de las victimas, una reflexión sobre la destrucción y el dolor.


Picasso realizó esta obra para el Pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París. Tras muchos años en depósito en Estados Unidos, llegó a España, instalándose definitivamente en el Museo Reina Sofía.


https://elpais.com/ccaa/2012/03/05/catalunya/1330981204_775927.html

https://culturizando.com/pablo-picasso-padre-del-cubismo-y-de/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2012/03/05/picasso-collage-fotografia/00031330977780965353434.htm

https://todocollage.com/pablo-picasso-y-el-collage/#.XfOJXXBrzCI

 https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica

https://historia-arte.com/obras/las-senoritas-de-avignon

https://www.slobidka.com/pablo-picasso/127-picasso-guitarra.html


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