lunes, 25 de noviembre de 2019

ERNESTO ARTILLO


Ernesto Artillo (Málaga, 1987), viene del mundo de la publicidad pero es, como sus collages, una mezcla de muchas otras inquietudes a las que se dedica con igual pasión como son la fotografía, el diseño o la pintura. Estudió publicidad en Málaga y tras haber ganado el concurso “Versus” organizado por el Club de Creativos, se trasladó definitivamente a Madrid. Fue allí donde comenzó a trabajar para la revista Tendencias donde permaneció durante 3 años durante los cuales lo mismo fotografiaba una editorial, escribía en el blog o hacía una entrevista para la versión en papel.





Fue en Tendencias donde tuvo la oportunidad de mostrar sus obras y empezó así su carrera combinando el mundo del collage y la moda.

Desde entonces Ernesto no ha parado de, como él dice, “destruir las cosas bellas para crear otras totalmente distintas, quizás no tan perfectas pero sí diferentes y muy personales”. Huyendo de la corrección estética de las imágenes a las que estamos acostumbrados a ver en revistas y campañas, Artillo con un estilo muy personal crea obras que “buscan crear emociones lejos de cumplir con la  perfección que se le presupone a cualquier colaboración relacionada con el mundo de la moda”. 
Tras la belleza de las campañas y las fotografías de moda hay siempre un fin comercial, las firmas de moda quieren vender y ganar dinero. Sin embargo, eso no empaña la creatividad de Ernesto que, aunque reconoce que en ocasiones es complicado ceñirse a los requisitos del cliente cuando realiza una colaboración, se mantiene fiel a su estilo y busca incansable la ecuación perfecta que consiga satisfacer al cliente y también a él como artista. “El cliente no es un obstáculo sino que contribuye a esforzarte a buscar más ideas”, afirma Artillo. Un equilibrio complicado, una dicotomía ente lo comercial, la publicidad y el arte que Ernesto vive y explica con la misma naturalidad con la que parece que crea sus collage. “Es todo una cuestión de sensibilidad y de impulso, de dejarme llevar por los colores y las imágenes”, explica.








Sus collages forman parte de las campañas de firmas de moda como Dolce&Gabbana, DelPozo, Adolfo Domínguez, Oysho, Holzweiler -en la que además diseñó una colección cápsula- o la poderosa marca china Izzue con la que colaboró en su 15 aniversario. Los especiales de colecciones de Elle Uk y Elle México también han contado con la obra del malagueño para presentar las nuevas  tendencias.
Ernesto controla photoshop y los medios digitales pero continúa dándole a la tijera y al pegamento trabajando de forma artesanal muchos de sus collages que luego digitaliza. El juego de sombras, el contacto con el papel, con la pintura, le apasionan y no renuncia a ellos a pesar de utilizar otras técnicas más sofisticadas.
Referentes estéticos muy diversos, la inspiración que encuentra en lo cotidiano, el sur, Madrid, el teatro, la pintura, la música, la moda... todos estos elementos se recortan, superponen, pegan y acaban encajando a la perfección en la cabeza creadora de Ernesto Artillo. Después solamente le queda compartir todo eso en una única imagen, en un precioso collage. ¿Cómo iba a hacerlo sino?. 




BIBILIOGRAFÍA


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