Ernesto Artillo (Málaga, 1987),
viene del mundo de la publicidad pero es, como sus collages, una
mezcla de muchas otras inquietudes a las que se dedica con igual pasión como
son la fotografía, el diseño o la pintura. Estudió publicidad en Málaga y tras
haber ganado el concurso “Versus” organizado por el Club de Creativos, se
trasladó definitivamente a Madrid. Fue allí donde comenzó a trabajar para la
revista Tendencias donde permaneció durante 3 años durante los cuales lo mismo
fotografiaba una editorial, escribía en el blog o hacía una entrevista para la
versión en papel.
Fue en Tendencias donde tuvo la oportunidad de mostrar
sus obras y empezó así su carrera combinando el mundo del collage y la moda.
Desde entonces
Ernesto no ha parado de, como él dice, “destruir las cosas bellas para crear
otras totalmente distintas, quizás no tan perfectas pero sí diferentes y muy
personales”. Huyendo de la corrección estética de las imágenes a las que
estamos acostumbrados a ver en revistas y campañas, Artillo con un estilo muy
personal crea obras que “buscan crear emociones lejos de cumplir con la
perfección que se le presupone a cualquier colaboración relacionada con el
mundo de la moda”.
Tras la belleza de las campañas
y las fotografías de moda hay siempre un fin comercial, las firmas de moda
quieren vender y ganar dinero. Sin embargo, eso no empaña la creatividad de
Ernesto que, aunque reconoce que en ocasiones es complicado ceñirse a los
requisitos del cliente cuando realiza una colaboración, se mantiene fiel a su
estilo y busca incansable la ecuación perfecta que consiga satisfacer al
cliente y también a él como artista. “El cliente no es un obstáculo sino que
contribuye a esforzarte a buscar más ideas”, afirma Artillo. Un equilibrio
complicado, una dicotomía ente lo comercial, la publicidad y el arte que
Ernesto vive y explica con la misma naturalidad con la que parece que crea sus collage. “Es todo una cuestión de
sensibilidad y de impulso, de
dejarme llevar por los colores y las imágenes”, explica.
Sus collages forman parte de las campañas de firmas de
moda como Dolce&Gabbana, DelPozo, Adolfo Domínguez, Oysho, Holzweiler -en la
que además diseñó una colección cápsula- o la poderosa marca china Izzue con la
que colaboró en su 15 aniversario. Los especiales de colecciones de Elle Uk y
Elle México también han contado con la obra del malagueño para presentar las
nuevas tendencias.
Ernesto
controla photoshop y los medios
digitales pero continúa dándole a la tijera y al pegamento trabajando de forma
artesanal muchos de sus collages que luego digitaliza. El juego de sombras, el
contacto con el papel, con la pintura, le apasionan y no renuncia a ellos a
pesar de utilizar otras técnicas más sofisticadas.
Referentes
estéticos muy diversos, la inspiración que encuentra en lo cotidiano, el sur,
Madrid, el teatro, la pintura, la música, la moda... todos estos elementos se
recortan, superponen, pegan y acaban encajando a la perfección en la cabeza
creadora de Ernesto Artillo. Después solamente le queda compartir todo eso en
una única imagen, en un precioso collage.
¿Cómo iba a hacerlo sino?.
BIBILIOGRAFÍA
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