viernes, 29 de noviembre de 2019

EL COLLAGE COMO FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Al oír la palabra collage, se desprende un cierto sentimentalismo nostálgico, al imaginar las tijeras, los recortes de revistas y el pegamento de antaño. Ahora, a esta idea se suman los programas de retoque digital. infinidad de bancos de imágenes y nuevos artistas inspiradores que ofrecen propuestas de toda índole, buscando lograr la imagen perfecta fusionando todas las opciones que ofrece el ámbito digital con las técnicas manuales. Entendiendo el collage como una forma artística de expresión contemporánea, y observando su evolución entre lo manual y lo digital, hoy nos metemos de lleno en este, tan fascinante como vasto, mundo con un primer acercamiento.



El collage consiste en coger ideas e imágenes, mezclarlas y obtener algo totalmente nuevo. Es una técnica que ensambla lenguajes gráficos de diferentes naturalezas. Un lenguaje completamente abierto y libre, que carece de normativas y que a menudo se vincula a lo cotidiano. Hoy en día es una forma artística de expresión contemporánea donde toda una serie de artistas emergentes, plenamente instalados en la era digital, lo reivindican manteniendo su estatus y lo expanden gracias a las redes sociales. Como es el caso de Redhotcollage, Guillaume Chiron, Jati Putra, Luca Mainini, o el catalán Gabriel Russo.
Si bien sus orígenes se remontan a la invención del papel en China, después adoptado por los calígrafos en Japón, no fue hasta los inicios del siglo XX cuando consiguió elevarse a la categoría de técnica artística, gracias al uso que de él hicieron los pintores cubistas, como Braque o Picasso, entre otros- quienes, de hecho, se disputaron su ‘invención’. Estos artistas descubrieron en el collage las posibilidades expresivas de la imaginería gráfica de lo cotidiano, superando así los anticuados materiales nobles propios de las Bellas Artes. Más tarde, sería asumido y usado por futuristas, dadaístas, exponentes del pop art, y demás vanguardistas y posmodernos.


Han pasado cien años desde entonces, y hoy el uso del collage se ha expandido a través de diferentes disciplinas. Se utiliza en el arte, diseño gráfico y editorial, moda y mercadotecnia. El éxito de esta técnica se debe a que va más allá de un simple procedimiento en el que cortas y pegas para obtener nuevas imágenes. El collage como concepto artístico permite anclar distintas capas de significados y referencias en un mismo plano. Es así que no sólo se limita al trabajo gráfico, también se utiliza con material escrito como la literatura, influyendo en la música y danza.
Os dejamos con una selección de imágenes desde principios de siglo hasta nuestros días, que ilustran esta evolución y son prueba de la importancia artística de esta tan especial forma de expresión. Un viaje de Man Ray a Julia Geiser, pasando por Hannah Höch y John Steazaker.


El collage ayuda a despertar esa subversión en el arte. La visión de arte se comienza a ampliar puesto que ya nadie puede decir qué es arte y qué no lo es, postura que se mantiene hasta hoy.
El collage recoge algo fundamental de las vanguardias y es un respeto a la unidad entre forma, materia y contenido. De cierta manera da pie para que muchos años después de su surgmiento, florezcan técnicas como el Arte Povera, la video escultura, el arte experimental (que muchas veces podría denominarse como “collage de video”). El hecho de salir del cubo blanco y pasar a otros territorios o de los límites de un marco, de ensamblar elementos, lenguajes y materiales improbables, evidencia la influencia del collage y algunas vanguardias.
 “El collage es, más allá de la consideración de una mera técnica, un motor de cambio imprescindible en el arte del siglo XX. Incluso se desprende de un conjunto de cambios y factores muy difíciles de hacer confluir en una simple historia del arte,puesto que con el collage irrumpen en el arte elevado una serie de prácticas de las artes populares poco definidas, además de las llamadas artes aplicadas, incluso de las industriales y de los medios de comunicación. Ahora forman parte del arte objetos e imágenes preexistentes que cambian sustancialmente el concepto de creación, acercándose a actos como la elección, la selección y, en última instancia, la construcción o el montaje, en contra de la concepción idealizada de una creación a partir de la nada. La historia del collage no puede restringirse simplemente a los collages en sí mismos, si bien es prioritario acometer la complicada tarea de establecer unas fronteras entre lo que es un collage y lo que no lo es. En cualquier caso, el collage ha desvelado muchas características de la creación que en el pasado permanecieron latentes tras los principios de la representación, y aporta un nuevo punto de vista contemporáneo frente al arte, del cual debemos tomar conciencia.

Collage en el arte contemporáneo
El collage ha superado el paso del tiempo siendo considerado una forma de expresión contemporánea, puesto que puede emerger nuevamente valiéndose de herramientas digitales y de casi cualquier material. Es más digerible que la pintura “tradicional” y fácilmente difundible a través de plataformas digitales, como Tumblr, Instagram y Pinterest; Es un lenguaje que desde mi punto de vista se puede adaptar a todas las culturas y a todas las épocas.
En el 2004, Florence de Mèredieu elabora la primera historia material del arte contemporáneo (Histoire matérielle et immatérielle de l’art moderne). Se nota la influencia de la estética de Hegel, y en esta hace una crítica al poco estudio sobre la materia empleada en el arte, y el énfasis en la forma. La autora no propone hacer énfasis únicamente en la materia, puesto que sería irse a uno de los polos, sino encontrar un equilibrio. Ambas, Forma y materia, están implícitas en el collage.  Además en el collage  el material por si sólo aporta un sentido cosa que pocas veces asa en otras técnicas o lenguajes expresivos.
No se si sea posible generar una nueva categoría pero aquí mostraré algunos ejemplos de Collage “contemporáneo”

jueves, 28 de noviembre de 2019

LA TÉCNICA DEL COLLAGE



La técnica del collage: 

El collage fue creado por los cubistas Picasso y Braque, que crearon en 1912, los papiers collés. Esta técnica trae elementos de la vida cotidiana al arte. Hay varias formas de realizar collage.
El collage es una técnica artística, consistente en el pegado de diversos fragmentos de materiales sobre una superficie.
Ya en 1899, Pablo Picasso experimentaba pegando fotografías a sus dibujos, pero en 1912, incorporó una rejilla de hule a su obra “Naturaleza muerta con silla de rejilla”. Sal mismo tiempo, su amigo Georges Braque realizaba los primeros papiers collés, agregando recortes de papel pintado imitación madera a su obra en “Tête de femme” (1912).


© Pablo Picasso. Naturaleza Muerta


«Naturaleza Muerta con silla trenzada” de Pablo Picasso en Mayo del año 1912 marca el inicio del empleo del collage, los papiers collés, palabra del francés coller, que significa pegar.
Esta técnica en lugar de imitar la realidad, como se estilaba hasta entonces, compone las obras con trozos de realidad
Los materiales más empleados para collage son planos, como telas, papeles, cartón, fotografías, fragmentos de plástico, recortes de periódico. También se pueden utilizar objetos con volumen como prendas de vestir, cajas, objetos de metal.
El collage puede combinarse con otras técnicas, como el dibujo y la pintura, el óleo, la acuarela, el grabado. En el comienzo se trataba de agregar papeles de colores planos sobre cuadros, aumentando el color absoluto. Esta técnica fue muy empleada por los futuristas y dadaístas.
Collage y dibujo
Collage y la pintura



Como hacer collage sobrepintura en bastidor


miércoles, 27 de noviembre de 2019

DADAISMO

DADAISMO





El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en Europa (ciudad suiza de Zúrich) en el año 1916. También conocido como movimiento Dada, esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial refugiados en 1916 en Zurich, Suiza.
Poseía como característica principal la ruptura con las formas de arte tradicionales. Por lo tanto, el dadaísmo fue un movimiento con fuerte contenido anárquico.
Dadá es destrucción. Una destrucción creativa si se quiere, pero destrucción. Quizás por ello no duró demasiado como movimiento.



Origen del Movimiento

Los dadaístas usaron frecuentemente métodos artísticos y literarios que eran deliberadamente incomprensibles. Sus actuaciones teatrales y sus manifiestos estaban concebidos para chocar o desgarrar al público, con el objetivo de sorprender al público.

Para este fin, los dadaístas utilizaron nuevos materiales e incluyeron objetos encontrados en la basura de las calles, además de nuevas técnicas en sus obras, como si escogieran al azar la determinación de los elementos que iban a componer sus trabajos. El pintor y escritor alemán Kurt Schwitters se destacó por sus collages con papel viejo y materiales similares, y el pintor francés Marcel Duchamp exhibió como obras de arte productos comerciales ordinarios, que él mismo llamó ready-mades.

 Artistas Representativos

 Marcel Duchamp Francia 1887-1968


Kurt Schwitters Alemania, 1887-1948


 Man Ray Estados Unidos, 1890-1976

 Francis Picabia Francia,1879-1853


Características del Dadaísmo


  • Rompimiento con los modelos tradicionales y clásicos;
  • Espíritu vanguardista y de protesta;
  • Espontaneidad, improvisación e irreverencia artística;
  • Anarquismo y nihilismo;
  • Búsqueda del caos y desorden;
  • Contenido ilógico e irracional;
  • Carácter irónico, radical, destructivo, agresivo y pesimista;
  • Aversión a la guerra ya los valores burgueses
  • Rechazo al nacionalismo y al materialismo
  • Crítica al consumismo y al capitalismo




lunes, 25 de noviembre de 2019

IMPORTANCIA DEL COLLAGE

El collage es importante porque, usa todo tu cerebro, esa es la primera razón del collage, que realmente te ayuda a proponerte objetivos, a través del collage por fin te estás marcando tus objetivos, esa es la segunda razón, es más intuitivo que hacer un listado, de hecho una causa importante del porque el collage es muy eficaz es porque estás usando todo tu cerebro y no solo la mitad.

Tu cerebro está formado de dos hemisferios, el izquierdo y el derecho.
La parte izquierda es la lógica, el pensamiento lógico (palabras, cálculos, analítica, etc).
La parte derecha es la parte de la imaginación (sueños, colores, sentimientos, etc). Cuando te propones hacer un listado solo estás usando la parte izquierda y pierdes mucha potencia, es como si caminaras con una pierna en lugar de con las dos, intenta ganar un maratón de esta forma, te resultará bastante difícil.




El collage como forma artística de expresión contemporánea

Al oír la palabra collage, se desprende un cierto sentimentalismo nostálgico, al imaginar las tijeras, los recortes de revistas y el pegamento de antaño. Ahora, a esta idea se suman los programas de retoque digital. infinidad de bancos de imágenes y nuevos artistas inspiradores que ofrecen propuestas de toda índole, buscando lograr la imagen perfecta fusionando todas las opciones que ofrece el ámbito digital con las técnicas manuales. Entendiendo el collage como una forma artística de expresión contemporánea, y observando su evolución entre lo manual y lo digital, hoy nos metemos de lleno en este, tan fascinante como vasto, mundo con un primer acercamiento.


El collage consiste en coger ideas e imágenes, mezclarlas y obtener algo totalmente nuevo. Es una técnica que ensambla lenguajes gráficos de diferentes naturalezas. Un lenguaje completamente abierto y libre, que carece de normativas y que a menudo se vincula a lo cotidiano. Hoy en día es una forma artística de expresión contemporánea donde toda una serie de artistas emergentes, plenamente instalados en la era digital, lo reivindican manteniendo su estatus y lo expanden gracias a las redes sociales. Como es el caso de Redhotcollage, Guillaume Chiron, Jati Putra, Luca Mainini, o el catalán Gabriel Russo.








Si bien sus orígenes se remontan a la invención del papel en China, después adoptado por los calígrafos en Japón, no fue hasta los inicios del siglo XX cuando consiguió elevarse a la categoría de técnica artística, gracias al uso que de él hicieron los pintores cubistas, como Braque o Picasso, entre otros- quienes, de hecho, se disputaron su ‘invención’. Estos artistas descubrieron en el collage las posibilidades expresivas de la imaginería gráfica de lo cotidiano, superando así los anticuados materiales nobles propios de las Bellas Artes. Más tarde, sería asumido y usado por futuristas, dadaístas, exponentes del pop art, y demás vanguardistas y posmodernos.


Han pasado cien años desde entonces, y hoy el uso del collage se ha expandido a través de diferentes disciplinas. Se utiliza en el arte, diseño gráfico y editorial, moda y mercadotecnia. El éxito de esta técnica se debe a que va más allá de un simple procedimiento en el que cortas y pegas para obtener nuevas imágenes. El collage como concepto artístico permite anclar distintas capas de significados y referencias en un mismo plano. Es así que no sólo se limita al trabajo gráfico, también se utiliza con material escrito como la literatura, influyendo en la música y danza.



LA IMPORTANCIA DEL COLLAGE PARA LOS NIÑOS



http://dannu63.blogspot.com/p/blog-page_27.html

https://es.slideshare.net/Mayra_Espinosa/el-collage-35592038

http://elcollagecomoestrategiadeenseanza.blogspot.com/

http://blogs.adobe.com/creative/el-collage-como-forma-artistica-de-expresion-contemporanea/

ARTISTAS ACTUALES DEL COLLAGE


En el mundo del arte encontramos un sin fin de artistas donde cada uno muestran un estilo determinado, es esta expresión semántica la que consigue generar obras únicas pues aunque muchos artistas trabajen una misma técnica, siempre todas serán diferentes porque cada artista tiene una visión determinada.

GABRIEL RUSO

Este artista multidisciplinario nacido en Barcelona, España, experimenta con el cine, el diseño, el movimiento y la fotografía.

Desde 2006 trabaja desde varios lugares del mundo como Brasil, España, Suiza y Países Bajos.
Y en sus collages encontramos una técnica depurada en juegos de superposiciones precisas entre animales, vegetación y personajes vintage.
Así crea una mezcla donde la geometría, los colores, planos y brillantes, llenan cada pieza de vida y diversión.
Russo realiza collages para varias marcas internacionales como McDonalds, Swiss, BMW, HBO, MTV y Vice.
Gabriel Ruso además de demostrar talento con sus collages, evidencia diversión a la hora de hacerlo.

  
Alguna de sus obras:


                                     



SEBASTIÁN DELGADO

Sebastián Delgado es un artista visual andaluz afincado en Madrid. En su prolífica obra hay muchos guiños a la imaginería religiosa, tan arraigada en la cultura andaluza, pero tratados desde una óptica distinta y con un gusto exquisito. Jóvenes efebos a los que atribuye alas, flores y un sinfín de ornamentos para crear bellas y poéticas imágenes. Para Ssstendhal creó una magnífica serie sobre el sentimiento de La Pena.     
Este artista intenta transmitir siempre melancolía. De un modo u otro la melancolía para él es algo triste y feliz a la vez. Hay de todo, obras muy eclécticas, otras con mensajes personales y algunas han ido dirigidas a personas que me hacen feliz o que me han hecho llorar alguna que otra vez. Es una manera más de expresar sus sentimientos. 
    
     Algunas de sus obras:

                                     
    
                                           
                           
   JONATHAN VICO


Jonathan Vico (1990) es un artista toledano de collage digital, aunque lo más llamativo de sus piezas es que combina lo digital con la técnica manual, por lo que no duda en lanzarse a por las tijeras. Sus collages danzan entre varios temas como la moda, la arquitectura y la naturaleza. Manteniendo un estilo propio, Jonathan afirma que sus collages son como extensiones de sí mismo, ya que plasma en cada pieza su estado de ánimo y pensamientos.
JONATHAN VICO es otro de los artistas que han creado series de collage para la revista. ‘Estructuras’ fue su regalo a nuestro proyecto y en ella podemos ver un baile entre lo vivo y lo inerte protagonizado por lo humano y la arquitectura formando un sólo ser. Este tipo de collages con personajes arquitectónicos nos conquistaron, pero en su obra puedes encontrar todo tipo de referentes y una constante evolución. Nadie sabe qué será lo siguiente.
Este artista dice que no podría encasillarse en ningún estilo en concreto, ya que a veces es digital y otras veces analógico. Y en algunos collages es más conceptual y en otros es más barroco.
Para Jonathan el collage es una vía de escape, para expresar lo que siente e incluso para relacionarse con su entorno. Para él, el arte es la mejor y más importante vía de expresión, pues a través de él puede mostrar y explicar emociones. Jonathan asegura que su inspiración no es lineal, si no incontrolable, y que la encuentra en todas partes: canciones, fotografías, películas, dramas internos e incluso frases. También ojea revistas de todo tipo y se define como un gran consumidor de imágenes. Para él, la casualidad a la hora de crear es decisiva.
Con sus piezas trata de expresar cómo se siente, lo que es, lo que le gusta; canaliza su yo más interno. En otras ocasiones se trata simplemente de un ejercicio artístico. 





Algunas de sus obras:


                                                                  


LEXA

Redhotcollage es el nombre tras el que se esconde Lexa, una joven de Atlanta. En sus collages encontramos escenas surrealistas, interacciones inverosímiles, mujeres de estética pin up, sensualidad y alusiones al sexo femenino.

Algunas de sus obras:
                                                   
DANIEL MONTIEL
Es un artista de Costa Rica formado en publicidad y especializado en dirección creativa. Desde hace un tiempo desarrolla todo su ingenio a través de imágenes impactantes y llenas de mensajes desde su propio estudio creativo “Gitanos”, junto con otros artistas. Nosotros nos quedamos con su serie “Ventanas” donde retrata algunas realidades cotidianas de Costa Rica como el suicidio, la violencia doméstica o el maltrato.
Daniel Montiel trabaja la configuración del lenguaje, a través de la iconografía en el arte, dota a las piezas de múltiples significados. Utiliza símbolos, signos y figuras en collages digitales.

Algunas de sus obras:


                                                       


VIVIAN PANTOJA

Estudió artes visuales en Colombia, su lugar de nacimiento y desde su proyecto de graduación sus collages han estado muy vinculados a la mujer y a la moda. El infinito universo visual que alumbra la moda se transforma y cobra otra perspectiva en las manos de Vivian a través de continuas colaboraciones con fotógrafos y editoriales. Entre nuestros favoritos están las reinterpretaciones que hizo para FMagazine de Iris Van Herpen y Commes de Garçons.
Su arte es una reunión de muchas cosas. Los temas que ha utilizado desde que comenzó a crear siempre son autobiográficos, expresados en el papel por medio de otros personajes y escenarios. Si es un proyecto personal la mayoría de las veces hace el proceso creativo según sus experiencias, de acuerdo con lo que ve, lee o está sintiendo en ese momento.


Algunas de sus obras:


   


OROJONDO
Orojondo nos encanta. Su obra es una terapia infalible contra el mal humor que abarca todo tipo de formatos y disciplinas unidas por el collage. Su fuente de inspiración es la televisión y todo el abanico de personajes que la habitan. Las inverosímiles asociaciones de personajes como las Spice Girls, Lola Flores, Pamela Anderson o Las Grecas te llevan de la sonrisa a la carcajada.

 

GUILLAUME CHIRON
Nos presenta un curioso y divertido juego de dimensiones en sus collages. Este artista francés nos presenta a personas gigantescas en preciosos paisajes. Es como si el protagonista de “El ataque de la mujer de 50 pies” hubiera encontrado un colosal marido y hubiera tenido una gran familia que se dedicara a recorrer el mundo, examinando ciudades y descansando sobre esponjosas montañas nevadas.


















ERNESTO ARTILLO


Ernesto Artillo (Málaga, 1987), viene del mundo de la publicidad pero es, como sus collages, una mezcla de muchas otras inquietudes a las que se dedica con igual pasión como son la fotografía, el diseño o la pintura. Estudió publicidad en Málaga y tras haber ganado el concurso “Versus” organizado por el Club de Creativos, se trasladó definitivamente a Madrid. Fue allí donde comenzó a trabajar para la revista Tendencias donde permaneció durante 3 años durante los cuales lo mismo fotografiaba una editorial, escribía en el blog o hacía una entrevista para la versión en papel.





Fue en Tendencias donde tuvo la oportunidad de mostrar sus obras y empezó así su carrera combinando el mundo del collage y la moda.

Desde entonces Ernesto no ha parado de, como él dice, “destruir las cosas bellas para crear otras totalmente distintas, quizás no tan perfectas pero sí diferentes y muy personales”. Huyendo de la corrección estética de las imágenes a las que estamos acostumbrados a ver en revistas y campañas, Artillo con un estilo muy personal crea obras que “buscan crear emociones lejos de cumplir con la  perfección que se le presupone a cualquier colaboración relacionada con el mundo de la moda”. 
Tras la belleza de las campañas y las fotografías de moda hay siempre un fin comercial, las firmas de moda quieren vender y ganar dinero. Sin embargo, eso no empaña la creatividad de Ernesto que, aunque reconoce que en ocasiones es complicado ceñirse a los requisitos del cliente cuando realiza una colaboración, se mantiene fiel a su estilo y busca incansable la ecuación perfecta que consiga satisfacer al cliente y también a él como artista. “El cliente no es un obstáculo sino que contribuye a esforzarte a buscar más ideas”, afirma Artillo. Un equilibrio complicado, una dicotomía ente lo comercial, la publicidad y el arte que Ernesto vive y explica con la misma naturalidad con la que parece que crea sus collage. “Es todo una cuestión de sensibilidad y de impulso, de dejarme llevar por los colores y las imágenes”, explica.








Sus collages forman parte de las campañas de firmas de moda como Dolce&Gabbana, DelPozo, Adolfo Domínguez, Oysho, Holzweiler -en la que además diseñó una colección cápsula- o la poderosa marca china Izzue con la que colaboró en su 15 aniversario. Los especiales de colecciones de Elle Uk y Elle México también han contado con la obra del malagueño para presentar las nuevas  tendencias.
Ernesto controla photoshop y los medios digitales pero continúa dándole a la tijera y al pegamento trabajando de forma artesanal muchos de sus collages que luego digitaliza. El juego de sombras, el contacto con el papel, con la pintura, le apasionan y no renuncia a ellos a pesar de utilizar otras técnicas más sofisticadas.
Referentes estéticos muy diversos, la inspiración que encuentra en lo cotidiano, el sur, Madrid, el teatro, la pintura, la música, la moda... todos estos elementos se recortan, superponen, pegan y acaban encajando a la perfección en la cabeza creadora de Ernesto Artillo. Después solamente le queda compartir todo eso en una única imagen, en un precioso collage. ¿Cómo iba a hacerlo sino?. 




BIBILIOGRAFÍA


KATAMARI


La serie Katamari es una franquicia de videojuegos creada por Keita Takahashi y desarrollada y publicada por Namco (y posteriormente Bandai Namco Entertainment ). La serie pone a los jugadores en control de un personaje joven llamado The Prince (también conocido como Dashing Prince o Prince of All Cosmos) mientras ayuda a su padre, el Rey de todo el Cosmos, en la recreación de estrellas y planetas mediante una pelota llamada katamari para enrollar objetos. El primer título de la serie fue Katamari Damacy para PlayStation 2 , que se convirtió en un clásico de culto y dio lugar a varias secuelas y spin-offs.








En la mayoría de los juegos, los jugadores generalmente controlan al personaje del jugador, El Príncipe, ya que su padre, el Rey de todo el cosmos, le ordena que realice varias tareas; por ejemplo, en el primer título, el Rey bebe en exceso y sin darse cuenta destruye todas las estrellas en el cosmos, a las cuales el Príncipe ahora tiene la tarea de arreglar. Para hacer esto, El Príncipe usa un objeto llamado katamari, que puede enrollar ciertos objetos, dependiendo del tamaño relativo de Katamari para ellos. Los jugadores generalmente controlan el katamari usando dos palos analógicos; Los jugadores se mueven hacia adelante y hacia atrás empujando los palos analógicos en esa dirección simultáneamente. Pueden girar el katamari empujando solo un palo en la dirección deseada o empujando los palos en direcciones opuestas para hacerlo más rápido. (A menudo descrito como 'controles de tanque') Los jugadores también pueden hacer un giro de 180 que hace que el Príncipe salte sobre el otro lado del Katamari típicamente presionando los dos palos hacia abajo en el controlador. Los jugadores pueden hacer que el katamari ruede a altas velocidades típicamente moviendo rápidamente los dos palos en direcciones opuestas de un lado a otro. Los jugadores también pueden hacer que el Príncipe salte y vea mejor el mundo presionando L1. Más recientemente, los jugadores reciben la habilidad llamada "Prince Hop", así como también mirar el mundo en primera persona.





Antes de cada nivel, el Rey a menudo irá en una diatriba sin sentido al Príncipe, y se refiere a sí mismo en primera persona del plural . En la mayoría de los niveles, a los jugadores se les presenta un tamaño específico que deben alcanzar, así como un tiempo en el que deben alcanzarlo. A medida que el katamari recoge más objetos, se hace más grande, como lo demuestra una tabla de tallas en su HUD. En niveles anteriores, los jugadores reciben un katamari similar al tamaño del Príncipe, lo que le permite enrollar solo objetos pequeños como tachuelas y hormigas. Los niveles posteriores permiten que el katamari crezca mucho más hasta el punto en que pueda enrollar edificios y nubes. A medida que se hace más grande, el katamari puede recoger objetos más grandes. Las criaturas vivas a veces atacarán a los katamari si son más pequeños que ellos; una vez que se convierte en un cierto tamaño, a menudo intentarán huir de él. Si el katamari apenas puede levantar una criatura viviente, será derribado; si no se enrollan a tiempo, escaparán. Si los jugadores son atacados o chocan, los katamari a veces perderán objetos. Si los jugadores enrollan un objeto largo y delgado como un lápiz, a veces empujará hacia afuera y hará que el katamari ruede torpemente hasta que se enrollen más objetos. En juegos más recientes, los jugadores pueden golpear un pilar brillante que hace que todos los elementos cercanos al katamari sean lo suficientemente pequeños como para ser absorbidos por él






A medida que los jugadores alcanzan ciertos hitos de tamaño, el Rey a menudo aparecerá en el medio de la pantalla y hablará con los jugadores. En algunos niveles, esto precederá a una escena que alerta a los jugadores de que se ha abierto una nueva área. Si los jugadores no alcanzan este tamaño en el tiempo asignado, el Rey los castiga. Si pueden alcanzar el tamaño requerido a tiempo, pueden continuar haciéndolo más grande. Al final de la etapa, se les juzga por su tamaño y por el tiempo que tomó alcanzar el tamaño requerido; si apenas superaron el tamaño requerido, son criticados por ello; si logran superarlo por un margen suficientemente significativo, se les elogia. Si es la primera vez que los jugadores completan el nivel, el Rey lo transformará automáticamente en una estrella; si no es así, se les pregunta si les gustaría convertirlo en una estrella o en polvo de estrellas. Además, si alcanzan el tamaño lo suficientemente rápido, se desbloqueará una estrella fugaz para la estrella. Como recompensa adicional encontrada en algunos de los juegos, se les puede permitir a los jugadores jugar un nivel específico sin un límite de tiempo que les permita jugar indefinidamente.










No todos los niveles siguen este formato; por ejemplo, algunos no tienen un temporizador y, en cambio, requieren que los jugadores realicen una determinada tarea, como rodar una bola de nieve a un determinado tamaño y colocarla sobre un muñeco de nieve. Algunos niveles también requieren que los jugadores recojan un elemento específico, como en los niveles de vaca u oso, donde los jugadores tienen la tarea de enrollar el animal más grande de ese animal específico. Cada nivel se presenta en una pantalla de selección de escenario, y puede reproducirse varias veces después de completarse. Cada nivel también suele tener dos objetos específicos en ellos: uno de los muchos primos del Príncipe que, después de obtenerlo, puede usarse tanto en multijugador como en multijugador y un jugador, según el juego. El otro es un "presente real", que, después de obtenerlo, puede usarse como accesorio para el Príncipe o sus primos. Los juegos mantienen un registro de cada elemento acumulado, y los jugadores pueden verlos en un libro, que muestra categorías específicas de elementos, así como el% de finalización de cada uno. Dos jugadores pueden jugar juntos de forma cooperativa o competitiva; En el modo cooperativo, los jugadores tienen la tarea de compartir el control del Katamari junto con un jugador que controla la mitad del control del Katamari, mientras que otro jugador controla al otro en etapas que se asemejan al modo de un solo jugador.






El modo competitivo pone a dos jugadores uno contra el otro mientras compiten en un escenario similar a una arena para obtener el Katamari de mayor tamaño; si uno crece lo suficiente, puede enrollar el katamari del otro jugador. Ambos modos se juegan con un temporizador. Dos jugadores pueden jugar juntos de forma cooperativa o competitiva; En el modo cooperativo, los jugadores tienen la tarea de compartir el control del Katamari junto con un jugador que controla la mitad del control del Katamari, mientras que otro jugador controla al otro en etapas que se asemejan al modo de un solo jugador. El modo competitivo pone a dos jugadores uno contra el otro mientras compiten en un escenario similar a una arena para obtener el Katamari de mayor tamaño; si uno crece lo suficiente, puede enrollar el katamari del otro jugador. Ambos modos se juegan con un temporizador. Dos jugadores pueden jugar juntos de forma cooperativa o competitiva; En el modo cooperativo, los jugadores tienen la tarea de compartir el control del Katamari junto con un jugador que controla la mitad del control del Katamari, mientras que otro jugador controla al otro en etapas que se asemejan al modo de un solo jugador. El modo competitivo pone a dos jugadores uno contra el otro mientras compiten en un escenario similar a una arena para obtener el Katamari de mayor tamaño; si uno crece lo suficiente, puede enrollar el katamari del otro jugador. Ambos modos se juegan con un temporizador. El modo competitivo pone a dos jugadores uno contra el otro mientras compiten en un escenario similar a una arena para obtener el Katamari de mayor tamaño; si uno crece lo suficiente, puede enrollar el katamari del otro jugador. Ambos modos se juegan con un temporizador. El modo competitivo pone a dos jugadores uno contra el otro mientras compiten en un escenario similar a una arena para obtener el Katamari de mayor tamaño; si uno crece lo suficiente, puede enrollar el katamari del otro jugador. Ambos modos se juegan con un temporizador.

Sin duda un juego bastante divertido que NO TE PUEDES PERDER!!!!

BIBLIOGRAFÍA
Enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Katamari

DELIMBO GALLERY SEVILLA

DELIMBO GALLERY SEVILLA Para aquellos que buscan algo más en la ciudad, los que buscan ese rincón artístico singular y diferente, deben ...